Villa de Leyva es un pueblo ubicado en el departamento de Boyacá, el pueblo fue declarado Monumento Nacional en 1954 en el gobierno del presidente Rojas Pinilla. Es un pueblo en el que se respira un aire colonial, sus calles y casas conservan aun este tipo de arquitectura. Se ha convertido en un destino turístico codiciado gracias a la variedad de planes que se pueden realizar, además de los miles de paisajes encantadores que se pueden apreciar, y también por lo económico que resulta recorrer y conocer el pueblo y sus cercanías.
¿CÓMO LLEGAR A VILLA DE LEYVA?
Villa de Leyva se ubica a 40 kilómetros al occidente de Tunja. Para llegar a Villa de Leyva se debe llegar a Tunja, el bus le dejará en la plaza principal de Tunja donde encontrará transporte directo hasta el pueblo de Villa de Leyva. Hay varias opciones, puede encontrar buses o jeeps. El trayecto en jeep se vuelve interesante ya que ´puede disfrutar del maravilloso paisaje. De Tunja a Villa de Leyva tarda alrededor de 45 minutos.
GEOGRAFÍA Y CLIMA EN VILLA DE LEYVA
Villa de Leyva se ubica en la cordillera Oriental, tiene una superficie total de 128 kilómetros cuadrados. Se encuentra a una altura de 2.143 metros sobre el nivel del mar y presenta una temperatura promedio de 18°C. Es recomendable que, dependiendo qué zona vaya a visitar, elija la ropa que va a llevar a su viaje. Por ejemplo, si va a conocer las cascadas, es recomendable llevar ropa cómoda, zapato cómodo y vestido de baño. Si va a acampar la mejor opción siempre es llevar ropa muy abrigada para la noche.
ATRACTIVOS EN VILLA DE LEYVA
Villa de Leyva es un pueblo de encanto, su arquitectura colonial será capaz de transportarlo a tiempos diferentes, y la variedad de lugares turísticos que tiene le van a permitir tener que hacer para no aburrirse en ningún momento. Además de todo, Villa de Leyva ofrece uno de los escenarios nocturnos más bellos; un cielo estrellado que es todo una maravilla, por esto podrá encontrar un observatorio astronómico muy cerca del pueblo.
Los paisajes que podrá divisar desde el momento en que se sube en el bus de camino al pueblo lo dejaran con ganas de conocer más de este mágico lugar.
Parque de los dinosaurios
¿QUÉ HACER EN VILLA DE LEYVA?
En Villa de Leyva puede hacer de todo. Empezando por conocer la plaza principal del pueblo, la cual está adornada por una cadena de montañas que la rodean. En la plaza puede entrar a la iglesia Nuestra señora del Rosario y conocer su interior. Puede visitar el museo Nariño que se encuentra a pocas cuadras de la plaza y que cuenta con entrada gratuita. Cerca de Villa de Leyva puede conocer la Casa Terracota, que sin duda lo transportará a una película de fantasía, es una casa de cerámica catalogada como la más grande del mundo. También podrá visitar el parque temático 1990, el parque arqueológico de Moniquirá, el museo El Fósil; puede visitar la granja de Avestruces y en el mismo camino terminar en el desierto de Villa de Leyva.
Las Periqueras
Sin duda alguna uno de los lugares que no puede dejar de visitar son Los Pozos Azules. El destino más recomendado en Villa de Leyva es el Parque Ecológico la Periquera, allí encontrará múltiples cascadas, en las cuales puede practicar canopy, torrentismo, rappel y escalada, lagos, bosques, el recorrido es realmente fascinante porque el paisaje y contacto con la naturaleza es permanente. También podrá visitar lugares como La Laguna de Iguaque, el Pozo de la Vieja, y los Altos de Cometas y los Migueles. Además de todo esto, puede pasar la noche bajo las estrellas en cualquiera de los lugares que ofrece zona de camping. En definitiva, Villa de Leyva es un destino muy completo para viajar.
Pozos Azules
GASTRONOMÍA EN VILLA DE LEYVA
En Villa de Leyva puede encontrar un sinfín de opciones para desayunar, almorzar y comer. En el pueblo hay aproximadamente 30 restaurantes que le mostrarán diferentes opciones en cada uno. Claro que generalmente al desayuno le van a servir Mute o Changua. Podrá degustar también una deliciosa sopa de mondongo, chanfaina. Pero sin duda lo mejor de todo lo que le ofrece Villa de Leyva gastronómicamente es probar una Almojabana con Kumis. En Villa de Leyva a encontrar variedad de comida, de restaurantes que manejan platos de diferentes partes del mundo y que, por cierto, el sabor y la atención son una mezcla que le da gusto al paladar y a la barriga.
¿DÓNDE HOSPEDARSE EN VILLA DE LEYVA?
En Villa de Leyva puede encontrar variedad de hospedajes, desde zonas de camping a muy buen precio hasta hoteles y hostales cómodos y baratos.
El Hotel Die Sonne está ubicado en la Carrera 11 # 14 – 87 a 0.3 kilómetros del centro. Ofrece WiFi, parqueadero, recepción las 24 horas, en las habitaciones cuenta con baño privado y ducha caliente, televisión y cocina. Se permiten mascotas.
Página Web: www.diesonnevilladelyeva.com
Teléfono: 3112648007
E-mail: hercla2002@gmail.com
La Posada Santa Catalina es un hostal que está ubicado en Calle 13 # 11 A – 35. Ofrece WiFi, parqueadero, restaurante, recepción 24 horas, sala de conferencias, servicio a la habitación y desayuno gratuito; en las habitaciones encontrará baño privado y televisión. Se admiten mascotas.
Página Web: www.posadasantacatalina.com.co
Teléfono: 3204512722 – 3103438324 – 3192027345
E-mail: santacatalinavl@gmail.com
El Spa Villa Lina se encuentra a 12 minutos caminando desde el centro en la Avenida Circunvalar Calle 21, ofrece piscina cubierta, spa, restaurante, desayuno gratuito, WiFi y parqueadero; las habitaciones ofrecen baño privado, televisión, cunas para bebés y niños.
Página Web: www.hotelvillalina.net
E-mail: reservas@hotelvillalina.net
Teléfono: 317 251 3907
Si prefiere pasar la noche bajo las estrellas admirando el hermoso cielo de Villa de Leyva puede llevar su carpa y buscar sitios como Villa de Leyva Extrema que es una zona para campistas ubicada a dos cuadras de la plaza principal, cuenta con zonas para fogata, duchas, baños y parqueadero.
Página Web: www.villadeleyvaextrema.com
Teléfonos: 3112073600 – 3125403062