La reserva natural del Fin del Mundo es uno de los lugares más mágicos sobre el territorio colombiano, es una experiencia natural maravillosa y un destino muy visitado por nacionales y extranjeros que buscar limpiar sus pulmones de la contaminación citadina. No se deje llevar por lo atemorizante de su nombre, pues, si bien, esta parte del país ha sufrido la guerra, ahora es un sitio de paz y tranquilidad en medio de lo maravilloso de sus paisajes.
¿CÓMO LLEGAR A LA RESERVA DEL FIN DEL MUNDO?
La Reserva del fin del Mundo está ubicada en el departamento de Putumayo, en el municipio de Villagarzón. Para llegar a la reserva del Fin del Mundo desde Bogotá se debe tomar un bus en la terminal de transportes con destino a Mocoa. Este trayecto toma aproximadamente 15 horas dependiendo del tráfico y de las condiciones climáticas. En Mocoa se deberá tomar un bus que lo lleve a Villagarzón, toma apenas 15 minutos más de recorrido. Debe advertirle al conductor que le deje en la famosa posada Dantayaco, que se ubica en el kilómetro 6 y allí podrá iniciar el recorrido la cascada del fin del mundo.
GEOGRAFÍA Y CLIMA EN LA RESERVA DEL FIN DEL MUNDO
La Reserva del Fin del Mundo está ubicada en el municipio de Villagarzón, a 580 metros sobre el nivel del mar, su temperatura promedio es de 25°C, por esto se recomienda llevar ropa muy cómoda para clima cálido y traje de baño, para el recorrido a la cascada debe tener en cuenta contar con zapatos de agarre. No olvide llevar bloqueador solar y repelente para insectos.
ATRACTIVOS EN LA RESERVA DEL FIN DEL MUNDO
Cuando se escucha el nombre de “Fin del Mundo” todos se podrán imaginar catástrofes y desastres, pero lo cierto es que la Reserva del fin del Mundo es uno de los lugares más tranquilos y encantadores que pueda encontrar en el territorio colombiano. Cuenta con dos cascadas de aguas cristalinas y diversidad de fauna y flora, el camino hasta la cascada Fin del Mundo es una experiencia en la que el clima, los sonidos de los monos saltando de árbol a árbol, y el paisaje forman el mayor atractivo de este destino turístico tan frecuentado.
¿QUÉ HACER EN LA RESERVA DEL FIN DEL MUNDO?
Lo primero que deberá hacer cuando llegue a la reserva será una caminata ecológica de 2 horas en la que podrá disfrutar del paisaje de fauna y la flora selvática que se encuentra alrededor. Estas tierras aún se consideran sagradas para los indígenas de la zona, por esta razón debe actuar con el debido respeto, no contamine y cuide los recursos naturales que le rodean. Gracias al terreno podrá hacer senderismo. En la cascada podrá practicar deportes extremos como torrentismo y rapel. Además, la zona es muy concurrida por preciosas aves, por esto, será posible que disfrute de avistamiento de aves.
La cascada del fin del mundo tiene 70 metros de altura y algunos residentes cuentan que se le llama fin del mundo porque desde lo alto de la cascada lo único que se divisa es la imponente selva amazónica, una vista maravillosa sin lugar a duda.
En el camino que conduce a la cascada el Fin del Mundo tendrá la oportunidad de encontrar piscinas naturales y otras cascadas más pequeñas, se recomienda que para hacer el recorrido contrate un servicio de guía, pues en algunas piscinas y cascadas no se puede ingresar por lo hondo de sus aguas. La cascada Ojo de Dios está abierta para bañarse en sus aguas y, además, realizar torrentismo. La catarata Hornoyaco, de 55 metros de altura, es otra de las maravillas que podrá disfrutar en su visita a la reserva Fin del Mundo, aquí también es permitido nadar.
Debe tener en cuenta que en la cascada del Fin del Mundo no se puede bañar.
Además de todo esto, cerca de la Reserva del fin del Mundo, se ubica otra reserva que también podrá conocer si le alcanza el tiempo. Se trata de la Reserva Natural Paway que está ubicada en el kilómetro 7 vía Mocoa – Villagarzón cuyo atractivo es el laboratorio destinado para la reproducción de larvas de mariposa.
GASTRONOMÍA EN LA RESERVA DEL FIN DEL MUNDO
De camino a la Cascada del Fin del Mundo podrá encontrar un lugar muy agradable para almorzar, o beber algo. Este lugar está ubicado al lado de una hermosa cascada, y claramente, almorzar con la vista que le ofrece la cascada es una experiencia diferente a todas. Debe tener en cuenta que la caminata es de aproximadamente 5 horas, por eso, debe asegurarse de llevar provisiones: mucha agua y algo de comida.
¿DÓNDE HOSPEDARSE EN LA RESERVA DEL FIN DEL MUNDO?
Al ser la Reserva El Fin del Mundo un destino turístico y muy visitado en Mocoa, en las cercanías se han creado hostales y hoteles para todo tipo de viajeros. Si no sabe sobre hospedaje en la Reserva el Fin del Mundo, aquí le mostramos algunas ideas.
La Posada Turística Dantayaco está ubicada justo a la entrada de la Reserva el Fin del Mundo. Es la favorita de los viajeros gracias a sus buenos precios. Ofrece servicios de información turística y de guías, tiene cocina para el uso de los huéspedes, tiene habitaciones, hamacas y zona para camping, WiFi, parqueadero gratuito. Se admiten mascotas.
Contacto: 312 3341811
El Hotel Imari está ubicado en la Avenida Colombia, Carrera 9 12 B 05. Ofrece WiFi, restaurante, parqueadero gratuito, las habitaciones cuentan con baño privado y televisión.
Contacto: (8) 429 6638 – (8) 420 6222 – 312 3128206
COSTOS (Actualización 2021)
La entrada a la Reserva El Fin del Mundo tiene un costo aproximado de $4.000 por persona más un seguro de accidentes.
La entrada a la Reserva Natural Paway tiene un costo aproximado de $5.000