El cerro del Quininí es una reserva forestal que se creó en el año 1987, tiene una extensión de 1900 hectáreas. Esta reserva está compuesta de bosques para la protección, también hay algunas fincas agropecuarias en las que se cultiva café y plátano. El Cerro del Quininí hace parte del municipio de Tibacuy.

Esta imponente montaña era centro de ofrendas y de alabanzas de la cultura indígena de Los Panches, quienes habitaron esta zona hace muchos años. Su nombre hace referencia a “Montaña sagrada de la Luna”. Los petroglifos que se encuentran en las piedras dan cuenta de la existencia de los Panches y de su cultura.

Cerro del quinini Tibacuy Cundinamarca

¿CÓMO LLEGAR AL CERRO DEL QUININÍ, TIBACUY?

El Cerro del Quininí está ubicado en Cundinamarca en el municipio de Tubacuy. Para llegar al Cerro de Quininí se debe tomar un bus en la terminal del sur de Bogotá con destino a Silvania. Al llegar a Silvania deberá tomar un bus que le lleve al parque natural.

GEOGRAFÍA Y CLIMA EN CERRO DEL QUININÍ

El Cerro de Quininí se ubica a una altura desde los 1.200 hasta los 2.130 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de entre 15°C y 21°C. Se recomienda llevar ropa cómoda, zapatos de buen agarre y bloqueador solar. De igual forma, es indispensable que esté preparado para las lluvias, así que es una buena idea llevar una muda de ropa adicional e impermeable.

Montaña sagrada de la luna

ATRACTIVOS EN EL CERRO DEL QUININÍ

El cerro de Quininí es muy atractivo por su historia ancestral, por ser un espacio en el que vivieron indígenas Panches y en el que formaron su sociedad. En este parque podrá ver muchas formaciones rocosas, las cuales, cada una tiene un nombre y era un lugar sagrado para la tribu. Pero el cerro de Quininí tiene un atractivo especial porque, según cuenta la leyenda, era allí donde los Panches iban a adorar a la diosa Luna.

Algunos de los lugares que podrá recorrer y conocer es la cueva de los Panches, en este lugar, se dice, que los guerreros panches escondían sus tesoros. Esta cueva también es conocida como la Cueva del Mohan.




El pico del águila es uno de los lugares más visitados en este parque, ya que este lugar era el vórtice para que las almas pudieran trascender.
En la piedra del gritadero era donde los Panches llevaban a cabo ritos de poder, así como en la Piedra del Parto era donde la comunidad traía a sus hijos a la vida. Por su parte, la piedra Lavapatas era donde los guerreros limpiaban sus almas antes de ir a los ritos.

Y no solo esto, en este hermoso lugar podrá encontrarse con rocas talladas, petroglifos o arte rupestre que esta comunidad dejó como legado.

Pico del aguilaPico del águila

¿QUÉ HACER EN EL CERRO DEL QUININÍ?

En su visita al Parque Cerro del Quininí podrá pasar un día de caminata ecológica, ya que este parque tiene una gran extensión de recorrido. Es un recorrido de ascenso en el que se recomienda tener un buen estado físico para lograr conocer todos los rincones mágicos del lugar. Algunas de las piedras anteriormente mencionadas son de gran altura, podrá tomar fotos inigualables desde allí. El parque cuenta con un bosque de robles que es hogar de variedad especies de fauna y flora.

Además de todo esto, en el Cerro del Quininí usted podrá acampar, pasar una noche como ninguna otra bajo las estrellas. Es recomendable llevar buen abrigo pues las temperaturas en las noches son muy bajas, cuente con un buen equipo de camping para hacer más amena su noche.

Petroglifos en el cerro de QuininiPetroglifos en el cerro de Quininí

GASTRONOMÍA EN EL CERRO DEL QUININÍ

Es importante que en su visita al Cerro de Quininí cuente con sus propias reservas de alimentos, es prudente llevar bastante hidratación pues la caminata lo exige. Solo encontrará una tienda al entrar al parque, ya que dentro del parque no hay este servicio. Es indispensable que cuente con víveres si va a acampar en el parque.

DÓNDE ACAMPAR EN EL CERRO DEL QUININÍ




El Parque Cerro del Quininí tiene diferentes zonas para camping, el lugar preferido de los viajeros es El bosque de Robles, sin embargo, los cuidadores del parque suelen cerrar este lugar por temporadas ya que turistas insensatos hacen fogatas y contaminan el lugar.

Otro de los lugares que tienen una zona para acampar muy bonita es la piedra del Gritadero, allí podrá pasar la noche muy tranquilo, aunque se dice que en este lugar se presentan sucesos paranormales, pese a su historia, sin embargo, todo esto son mitos y leyendas que usted mismo deberá confirmar.

COSTOS(Actualizado 2021)

La entrada al parque Cerro de Quininí tiene un costo de ingreso de $10.000 COP por persona.