La Reserva de la Sociedad Civil Paway o Reserva Paway inició siendo un mariposario, pero gracias a los esfuerzos de la comunidad finalmente se convirtió en una reserva natural que brinda diferentes servicios para los turistas interesados en conocer, además de la diversidad de mariposas que se encuentran allí, otras especies de fauna y flora que han hecho de este lugar su hábitat. Esta reserva se encarga de investigaciones de flora y fauna, además de ser un criadero de mariposas y un excelente destino turístico.

Mariposa en la reserva Paway

¿CÓMO LLEGAR A LA RESERVA MARIPOSARIO PAWAY, PUTUMAYO?

La Reserva Paway se encuentra ubicada en Villagarzón a un kilómetro de la Cascada del fin del Mundo. Para llegar a La Reserva Paway debe dirigirse primero a Mocoa, en Mocoa encontrará transportes que lo lleven hasta Villagarzón y solo tardará unos 20 minutos. En el trayecto deberá indicarle al conductor que desea dirigirse al mariposario, de esta forma, deberá bajarse en la Posada Dantayaco, uno de los hostales más famosos de esta zona. En la Posada, podrá contratar un servicio de guía que le lleve hasta La Reserva Paway.

GEOGRAFÍA Y CLIMA EN LA RESERVA MARIPOSARIO PAWAY

La Reserva Paway se encuentra ubica a 580 metros sobre el nivel del mar, presenta una temperatura promedio de 25°C, por esto, se recomiendo usar ropa para clima cálido, no olvide su traje de baño. Para la caminata hasta la reserva se recomienda usar zapatos de agarre. Cuente con bloqueador solar y repelente para insectos pues son necesarios.




Rio pepino en el mariposario Paway

¿QUÉ HACER EN LA RESERVA MARIPOSARIO PAWAY?

La Reserva Paway es un lugar hermoso, un destino turístico que enamora a todos sus visitantes, es un lugar escondido en medio de la selva donde todo lo que se hace tiene un sentido ecológico y ambiental, ya que allí se crían y se investigan mariposas con el propósito de reestablecer las poblaciones de estos importantes animales que, al igual que las abejas, ayudan a realizar el proceso de polinización.

Mariposas en la reserva Paway, Putumayo

El turista será recibido con gran amabilidad, pues los guías y las personas encargadas del lugar hacen su trabajo con amor y carisma. El principal atractivo del lugar, además de las mariposas, es la Casa en el Aire que está diseñada sobre una Ceiba, un árbol de más de 100 años que se considera sagrado por las comunidades indígenas de esta zona del país. Desde esta casa en el aire podrá ver la misteriosa selva del Putumayo y toda su hermosura.

En este destino turístico podrá realizar avistamiento de aves y de fauna silvestre, además, el lugar cuenta con una piscina natural en la que podrá tomar un refrescante baño.

Por otro lado, podrá realizar senderismo y caminata ecológica, el guía tiene un vasto conocimiento de la reserva por lo estará presto a resolver cualquier duda.

El Río Pepino atraviesa la Reserva Paway por lo que el paisaje a su alrededor será una maravilla. La reserva y mariposario Paway es un lugar donde, sin duda, encontrará paz y tranquilidad, vivirá días en plena conexión con la naturaleza y todos sus milagros y misterios, un excelente destino turístico y plan a realizar si visita las hermosas tierras del Putumayo y Mocoa.

Guacamayas en la reserva Paway

GASTRONOMÍA EN LA RESERVA Y MARIPOSARIO PAWAY

La Reserva Paway cuenta con un restaurante en el que podrá acceder a los servicios de desayuno, almuerzo y cena. Si quiere, puede llevar provisiones desde Mocoa.

HOSPEDAJE EN LA RESERVA Y MARIPOSARIO PAWAY, PUTUMAYO

Este destino turístico ha diseñado tres ecocabañas que prestan el servicio de hospedaje para los turistas. Puede hospedarse en grupos de hasta 8 personas o en parejas. Además, si desea vivir la experiencia de forma aventurera, la reserva tiene condicionado un lugar para campistas a precio económico.

COSTOS (Actualización 2021)

El ingreso a la reserva natural Paway tiene un costo de $ 8.000 (COP).