La belleza del Valle del Cauca es infinita, en esta ocasión queremos presentarles la Laguna de Sonso o Chircal, esta es un área protegida y declarada Reserva Natural en 1978 que cuenta con 2.045 hectáreas en las que habitan diversidad de especies de fauna y flora. Este es, sin duda, patrimonio del Valle del Cauca.
Imagen de tierracolombiana.org
¿Cómo llegar a la laguna de Sonso o Chircal?
La Laguna de Sonso se ubica a 250 metros antes de llegar al río Cauca, para llegar a este destino turístico debe tomar la vía Buga – Mediacanoa y antes de llegar al río Cauca tomar el desvío la izquierda, este punto se conoce como Puerto Berlín, es carretera destapada en malas condiciones.
Clima y recomendaciones en la Laguna de Sonso
Este embalse se encuentra a una altura de 934 metros sobe el nivel del mar, con temperatura promedio de 28°C. En su visita a este maravilloso destino turístico cuente con ropa cómoda para climas cálidos, zapatos para largas caminatas y, si piensa realizar deportes náuticos, un juego de ropa adicional. Es indispensable que se proteja con protector solar y, adicional, utilice sombrero o gorra pues el sol suele ser muy fuerte en esta zona.
Para acceder a la laguna debe reservar de forma gratuita su visita, se puede comunicar al número celular 318 7848923 o puede escribir al correo electrónico info@lagunadesonso.com, en este debe especificar el día de la visita, número de personas y la hora de llegada.
Es importante que su visita cuente con alimentos e hidratación pues dentro de la reserva no se ha dispuesto restaurantes.
Actividades en la Laguna de Sonso
Además de su belleza paisajística, muchos viajeros se ven atraídos por este lugar gracias a su riqueza de especies de fauna y flora que permite realizar avistamiento de aves en la laguna de Sonso, en la reserva se encuentran alrededor de 156 especies diferentes de aves por lo que es una zona reconocida como zona de interés para la conservación de las aves a nivel internacional. Además de esto, la laguna es hogar de chigüiros, biringos, murciélagos, conejos, chuchas, iguanas y lagartos. Algunas de las aves que podrá ver en este destino son el águila pescadora, el buitre y el gallito de ciénaga y la garza de ganado.
Aves en la Laguna de Sonso (Fuente: Elpais.com.co)
Respecto a la flora del lugar, encontrará pastos y juncos, el buchón de agua es una de las especies que más espacio ocupa en la laguna.
Es tan grande la importancia de este lugar para la región del Valle del Cauca, que ha sido centro de estudios por parte de la Universidad del Valle, además, desde la administración se han implementado importantes actividades de concientización y educación ambiental, entre ellas, se viene realizando, desde hace más 10 años, la celebración del día nacional de las aves en honor a los cientos de especies que habitan en la ciénaga.
Imagen tomada de Calibuenasnoticias.com
Va a disfrutar de una larga caminata alrededor de la laguna, un contacto directo con la tranquilidad y a paz de la naturaleza, aprovechando hermosos paisajes y el canto de las aves. Visitar la laguna de Sonso es un plan que puede realizar en familia, en pareja o solo, lo importante es que aproveche al máximo todo lo que le ofrece el lugar, sin dejar de lado el respeto por el medio ambiente, sin contaminar ni maltratar las especies naturales.
Podrá recorrer la laguna en Kayak y en este medio realizar avistamiento de aves de la zona lagunar, también podrá realizar el recorrido a pie y observar aves de la zona de pantano y de playa.
Los sitios más visitados por los turistas son el bosque de las chatas, ubicado en la zona oriental de la laguna, la panorámica del Río Cauca y la torre de observación.
Hospedaje en Buga
Dentro de la zona de la reserva natural no encontrará más edificios que una cabaña que es el centro de educación ambiental, en él no podrá pasar la noche, por lo que se recomienda hospedarse en las zonas cercanas a la reserva, como Buga o Yocotó.