El Parque Matarredonda es un refugio natural y sagrado, este destino se ubica entre la Localidad de Santa Fe en Bogotá y el municipio de Choachí, así que, si eres un habitante capitalino, este plan es el indicado para ti.
Este parque tiene una importancia ambiental enorme, ya que en él nacen importantes fuentes hídricas, tiene ecosistemas de páramo y retiene una cantidad de agua importante que beneficia a Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca.
Cascada. Fotografía por Elturismoencolombia.com
¿Cómo llegar al Parque Matarredonda?
Aunque el Parque Matarredonda está ubicado en cercanías de Bogotá, muy pocas personas lo conocen o saben de su existencia, sin embargo, puedes llegar por transporte público de forma fácil y económica, no tendrás que pagar peajes si vas en carro.
Lo primero que se debe hacer es dirigirse a la Calle 6 con Carrera 14, sobre la calle sexta encontrará buses de la empresa Cotransfomeque, pide al conductor que te deje en el Parque Matarredonda.
Clima y recomendaciones en el Parque Matarredonda
El Parque Matarredonda está ubicado entre los 3.300 y 3.500 metros sobre el nivel del mar, el clima es frío y de páramo, por lo que se recomienda llevar ropa abrigada, guantes y gorro, zapatos de buen agarre para la caminata e hidratación suficiente.
La dificultad de este recorrido es media, aunque le tomará al menos unas 5 horas, dependiendo del estado físico de cada persona. Generalmente recomendamos que contrate un guía, pero en esta ocasión no es necesario, los caminos están bien marcados y no hay peligro de perderse.
Turismo en el Parque Matarredonda
El Parque Matarredonda es un ecosistema de páramo ubicado en la vía Bogotá Choachí, los visitantes de este parque siempre inician su recorrido pasando por el parador El Márquez del Once, este lugar es famoso por su agua de panela con queso que llena de energía a los visitantes que, en su mayoría, son ciclistas. Al empezar o al terminar el recorrido en el parque puede pasarse por allí y recuperar energías, además de ser un parador es un increíble mirador con una vista maravillosa de Bogotá.
Sendero parque Matarredonda. Imagen tomada de El Espectador
El Parque Matarredonda tiene dos senderos para llegar a dos lagunas, cada caminata es de al menos 90 minutos cada una, estos recorridos están llenos de naturaleza, de aire fresco y puro y de paisajes bellísimos, disfrute esta caminata para recargarse de la buena energía que la naturaleza le regala. La primera laguna y la que es más visitada es la Laguna Teusacá, esta laguna fue un lugar sagrado y de ceremonias para nuestros ancestros muiscas, está decorada con cientos de frailejones y flora de páramo, un espectáculo bastante tranquilo y de paz.
Imagen tomada de Caminatasalairelibre.com
Por otro lado, el otro camino nos llevará a la Cascada de la Abuela, otro escenario natural de gran belleza, disfrute el recorrido y recárguese viendo este paraíso para los mortales.
El Parque Matarredonda permite que el visitante ingrese con sus mascotas, está de más decir que debe tener ciertos cuidados como usar bozal y lazo. Además de recoger los excrementos de su mascota y ser cuidadoso con el ecosistema.
Oferta gastronómica en el Parque Matarredonda
Como ya se había mencionado, el parador Marquéz del Once presta servicio de alimentación. Pero además de este, en la entrada al parque esta situado un restaurante en el que podrá almorzar por un muy buen precio.
Camping en el Parque Matarredonda
El Parque Matarredonda ofrece servicio de camping por solo $12.000 la noche por persona.
Si su plan no es acampar, puede empezar su viaje al Parque Matarredonda muy temprano y terminarlo en horas de la tarde y volver a su casa. Una buena recomendación es visitar el municipio de Choachí.
Horarios y tarifas (actualizado 2021)
El Parque Matarredonda tiene servicio al público de MARTES a DOMINGO de 8:00 am a 4:00 pm (última hora de ingreso a caminar 2:00 pm). El visitante deberá cancelar un valor de ingreso de $10.000