Bogotá anualmente recibe la mayor cantidad de viajeros, turistas y extranjeros, en comparación con otras ciudades del país, esto sucede por el alto potencial turístico de la Capital en la que se encuentra el centro histórico y múltiples destinos turísticos en sus zonas rurales.

Bogotá tiene un atractivo especial y son sus platos típicos, sus sabores, sus comidas y la variedad de alimentos que se encuentran en cada esquina de la ciudad, una oferta gastronómica amplia y para todos los gustos.

El manú para el desayuno de los bogotanos incluye diferentes recetas, todas deliciosas. Generalmente, el capitalino desayuna huevos en distintas presentaciones, está el huevo perico, que se prepara con cebolla y tomate picados finamente, el huevo en tortilla o revuelto y el huevo frito, siempre acompañado de café o chocolate y pan (el bogotano es amante del pan). Pero el plato típico bogotano es la Changua, esta se prepara con leche, cebolla larga y cilantro picados, huevo y calados, algunas veces se le adiciona queso o almojabana, también se puede acompañar con chocolate y pan. (En Colombia el «Chocolate» del desayuno es conocido como «cacao» en otros países)

A la hora del almuerzo podrá encontrar Ajiaco Santafereño, este plato se viene cocinando desde épocas ancestrales, pues los muiscas preparaban sopas que contenían papa y maíz, sin embargo, con el tiempo se empezó a adicionar otros ingredientes de origen europeo como la crema de leche, pollo y las alcaparras. Aunque la receta puede variar de acuerdo con el cocinero, el Ajiaco Santafereño siempre tendrá papa, mazorca, pollo desmechado, papa criolla y se acompaña con un plato de arroz y aguacate.




Otra de las comidas preferidas por los bogotanos es La Fritanga, se trata de una «picada» (se dice picada porque todo viene picado en pedacitos) con carnes al carbón, rellena o morcilla, papa sabanera, papa criolla, plátano asado y longaniza y que mejor que acompañarlo con una cerveza fría o con un Refajo, una mezcla de gaseosa de cola con cerveza.

Por otro lado, el Puchero Santafereño es una de las comidas más deliciosas de la capital, puede encontrarle en la mayoría de restaurantes, se compone de mazorca, carne de res, pollo, papa sabanera, yuca entre otros ingredientes que varían de acuerdo con el cocinero, todo esto acompañado de una salsa, especie de guiso que se conoce como Hogao, con cebolla y tomate y algunas especias.




Estos son apenas unas pocas delicias que encontrará recorriendo Bogotá, empanadas, arepas, almojabanas, pan de bono, jugos de todos los sabores, postres como el arroz con leche, el merengón, el postre de natas, obleas hacen parte de la riqueza gastronómica con la que cuenta la capital de Colombia.