El Salto el Sereno es una cascada de 20 metros de altura, es un lugar poco visitado ya que los turistas no conocen su existencia, sus aguas son cristalinas, es algo así como un pequeño paraíso natural puesto en la tierra para el disfrute de los humanos, pero también para su cuidado y protección.
¿Cómo llegar a Colosó Sucre?
El Salto el Sereno se ubica en Colosó, Sucre. Para llegar al Salto El Sereno debe dirigirse a Sincelejo, en el terminal de transportes del municipio encontrará vehículos que lo llevarán hasta Colosó, estos vehículos generalmente son Jeeps. Este vehículo lo dejará en la plaza central del pueblo donde deberá tomar un servicio de mototaxi hasta el inicio del camino para Salto el Sereno. Al descender de la moto, iniciará una caminata de alrededor de 2 horas hasta el Salto.
Clima y recomendaciones en el Salto del Sereno
El Salto el Sereno se encuentra en la región norte del país a 170 metros sobre el nivel del mar, por lo que presenta temperaturas entre los 17°C y los 39°C, un clima tropical seco, por esto, recomendamos usar ropa cómoda para temperaturas altas. Para la caminata hasta el Salto utilice calzado cómodo, aunque la caminata no exige mucho desempeño físico, una pequeña parte es un poco difícil.
Una buena opción es contratar un servicio de guía si lo suyo no es la orientación, sin embargo, aunque el camino no está señalizado, no es muy difícil llegar hasta la cascada.
Aproximadamente una hora y cuarto después de iniciar la caminata, encontrará una casa, esta le indicará que está cerca al punto de llegada, en la casa le pedirán una pequeña colaboración para entrar ya que esta zona es privada, ellos no le exigirán un precio. Luego de la casa esta a apenas 20 minutos de llegar a el Sereno.
Inicie su recorrido temprano ya que el atractivo es pequeño, si llega en horas de la mañana podrá disfrutar sin mucha compañía.
Lo mayor recomendación en su visita a este pequeño paraíso es cuidar el lugar, no deje su basura allí, no dañe la flora, no contamine las fuentes hídricas y respete este espacio natural para su conservación.
Turismo en el Coloso
El Salto el Sereno es uno de los atractivos turísticos de Colosó, es un lugar de sueño, se trata de una cascada de 20 metros que forma una piscina natural de aguas cristalinas. El plan es ideal para compartir en pareja, familia o amigos.
Disfrute la caminata antes de llegar a la cascada, aprecie la belleza paisajística y la riqueza natural que hay en el camino, este lugar es hermoso, muy tranquilo, podrá encontrarse con usted mismo en medio de una conexión con un ambiente que le permitirá revitalizar su cuerpo, mente y alma.
Además del Salto el Sereno, Colosó tiene variedad de “Charcos”, como le llaman los locales, en donde también podrá darse refrescantes baños. Estos arroyos tienen una característica inusual y es que a pesar de las temperaturas que presenta el municipio, el agua de estos se conserva fría, por lo que es realmente refrescante visitarlos.
Colosó es un destino turístico muy interesante en el que disfrutará, primordialmente, de espacios naturales, podrá conocer a los monos tití cabeza blanca, especie en vía de extinción que habita distintos lugares del municipio.
Colosó guarda en sus tierras una historia muy importante de caciques y guerreros indígenas que protegieron el terreno con su vida, muchos lugares de Colosó son sagrados y guardan historias ancestrales que el visitante debería conocer. Colosó es un destino excelente destino turístico de Colombia que sale de lo cotidiano de la región caribe y le permite disfrutar de experiencias diferentes.
Restaurantes en el Colosó
En su visita al Salto el Sereno no encentrará restaurantes o tiendas alrededor, por lo que es recomendable contar con algo de comida e hidratación para la caminata.
En la plaza principal de Coloso y alrededor del municipio hay diversidad de restaurantes en los que probará la deliciosa sazón caribe.
Hospedaje en el Colosó
Colosó ha tomado fuerza en el ámbito turístico, por lo que los locales han aprovechado la afluencia de visitantes y han dispuestos diferentes hoteles y hostales donde podrá pasar la noche. Cada uno de estos tiene diferentes condiciones y variedad de precios, sin embargo, encontrará un lugar que se acomode a sus necesidades y a su presupuesto sin dificultad.
Otra opción puede ser desplazarse hacía Sincelejo y buscar un hotel para pasar la noche en este lugar.